La que en su día fuera la segunda ciudad del Imperio Británico, Glasgow, hasta ahora no ha sido un destino de primera opción, idea que no comparto. Muchos viajeros la comparan con Edimburgo y la verdad es que no deberían hacerlo porque son muy diferentes. Interesantes ambas pero diferentes.
8 motivos interesantes para visitar Glasgow: 
1. Es la ciudad más grande de Escocia y la 3ª de Reino Unido después de Londres y Birmingham.
2. Glasgow significa "querido lugar verde" y la verdad es que el nombre le hace justicia ya que cuenta con más de 90 parques y lugares verdes.
3. Urbe universitaria y además conocida por la simpatía de sus habitantes = buen ambiente y diversión.
4. Atractiva arquitectura modernista y victoriana gracias a que entre los s XVIII y XX la ciudad fue muy próspera por el comercio y la construcción de embarcaciones.¡A mí, me encanta Glasgow!
Dependiendo de los días que vayas a pasar en la ciudad deberás organizarte la agenda para aprovechar y descubrir sus conocidos monumentos y además rincones más secretos.
La mayoría de personas con las que he hablado sobre Glasgow, siempre me han dicho que lo visitaron en excursión de 1 día o incluso que no fueron cuando estuvieron en Escocia porque "allí no hay nada que ver"
😞 Error monumental amigos, ¡Glasgow tiene mucho que ofrecer al visitante y no deberías perdértelo!
Un poquito de Historia para comprenderla mejor (las rutas están más abajo ↓):
La ciudad, fue fundada en el siglo VI por un misionero escocés cristiano que pasó a la Historia como San Mungo que significa "querido amigo".
Según la leyenda, él transportaba en un carro el cuerpo de un hombre santo. De pronto, los bueyes que tiraban del carro se pararon. San Mungo lo interpretó como señal divina y allí lo enterró. A ese lugar lo llamó Glasgui que significa "querido y verde lugar". Estableció una pequeña iglesia al borde de un arroyo que hoy en día es la conocida como Catedral de Glasgow.
En el escudo de la ciudad, están integrados los símbolos del Patrón: un pez con un anillo, una campana, un árbol y un pájaro.
Cuando pasees por Glasgow, verás que muchas farolas están decoradas con los emblemas de San Mungo. Pincha para más info y serás de los pocos turistas que al ver la decoración, saben su historia Por si tienes la suerte de pasar varios días en la ciudad, te cuento las rutas que yo hago repartiendo la ciudad en 3 días diferentes (más abajo, con detalles):
|
ESTE: Antigua ciudad Medieval |
OESTE |
CENTRO |
|
|
|
Dependiendo de la programación aérea, algunas veces he llegado directamente al aeropuerto de Glasgow y otras, al de Edimburgo (50 minutos en bus del aeropuerto de Edimburgo a la estación de buses de Glasgow)
Siempre me alojo en algún hotel cerca de la estación Buchanan que a la vez es en pleno centro de la ciudad. Mi favorito es Holiday Inn City Centre Theatreland.
Éste 👇 es el plano del Bus Turístico. Aquí lo tenéis por si estáis pensando en utilizarlo y además para ir viendo los puntos más interesantes que visitar. En mi caso, hago las 3 rutas de arriba a pie.
El punto nº 1 es George Square, el corazón de Glasgow. Desde ahí partirán todas las rutas que haremos.
1º DIA Ruta
Sal desde George Square hacia la Catedral de San Mungo (15 minutos a pie)
Como de camino, hay varias calles con cuestas mi recomendación es ir hacia Cathedral St por Hanover St.
En la calle Cathedral irás viendo distintos edificios de facultades de la Universidad. OJO, no son los emblemáticos edificios de la monumental universidad, esos están al otro lado de la ciudad.
Al final de la calle, llegarás a la Catedral. La verás de frente y a su izquierda te llamará la atención el imponente edificio del "Glasgow Royal Infirmary" , un hospital universitario. El edificio original es de 1794.
CATEDRAL El título de Catedral es honorífico. El templo lo tiene desde antes de la Reforma Escocesa cuando era la iglesia católica de la archidiócesis de Glasgow. En la actualidad es sede de la congregación escocesa de los Presbíteros. El edificio es de propiedad pública.
La antigua universidad se creó alrededor de la catedral incluso el obispo fue durante dos años canciller.
Durante la Reforma Escocesa, la catedral católica adoptó el culto protestante, lo mismo que tuvieron que hacer otras iglesias en aquel momento para evitar ser destruidas.
Tiene una de las mejores vidrieras de todo Reino Unido. En contraste con el edificio gótico medieval, las vidrieras son contemporáneas, del siglo XX. Verás un muro de piedra (cancel) del siglo XV que divide la Catedral en 2 secciones. a la altura del cancel están las escaleras para bajar a la cripta, ¡algo que no debes perderte!. La tumba de San Mungo, un importante lugar de peregrinación en toda Europa, está en la cripta.
En la serie Outlander, la cripta aparece como el hospital parisino des Anges, donde Claire trabaja como voluntaria.
Al salir, da un breve paseo alrededor del edificio. El suelo está cubierto de hierba y musgo y se aprecian algunas lápidas en tierra y en los muros. Apenas te llevará unos minutos recorrerlo y es muy bonita la experiencia.
NECRÓPOLIS. Detrás de la catedral de San Mungo, encontrarás la Necrópolis Victoriana. Has de salir del recinto de la Catedral y acceder por la puerta de hierro que hay a la izquierda.
Es un vergel de árboles y plantas donde hay esculturas y mausoleos muy decorados. Aunque la mayoría de tumbas son de época victoriana, también verás cruces celtas. Te sorprenderá encontrar un espacio Sugerencia: Ve por High St, (la calle que ya conoces, la del Mural) y aunque tardes 10 minutos más en llegar, pasarás por varios sitios interesantes como Trongate Steeple y la iglesia St Andrews in The Square. Estarás paseando por el Glasgow Medieval.



Saliendo desde George Square igual que ayer, hoy ve hacia el oeste. Si hicieses esta ruta caminando sin detenerte a visitar nada, tardarías 1 hora y 10 minutos. Aún así, te aseguro que va a ser un día muy intenso porque visitarás:
El Parque Kelvingrove, la Universidad, el Museo Kelvingrove y el Riverside Museum. Si quisieras apretar aún más la agenda, te recomiendo ir al Jardín Botánico (desde la Universidad 15 minutos a pie en sentido contrario al punto siguiente de la ruta). Acceso gratuito. Más detalles, al final del post.
Yo suelo ir por la calle Bath (4 más arriba de lo que indica Maps). Si vas por ella, pasarás por alguna iglesia, teatro y llegarás a la Biblioteca MitchellUna vez estés en la Biblioteca, dirígete hacia la derecha y en breve estarás en el bucólico parque. Antes de llegar pasarás por una zona residencial con mucho encanto "de la biblioteca al parque"
En KELVINGROVE PARK encontrarás una gran zona verde con la Stewart Memorial Fuente, flores y varias zonas infantiles. En caso de ser un día soleado, también verás muchos grupos de gente con pequeñas barbacoas de usar y tirar haciendo picnic en el césped. Todo ello con el río Kelvin que muy cerca desemboca en el Clyde


UNIVERSIDAD. Fundada en 1451, la antigua se estableció en
edificios religiosos alrededor de la Catedral. Más tarde, en el s
XVI al convertirse Glasgow en una importante ciudad religiosa y
académica la Universidad se trasladó a High Street , donde hoy se
encuentra.
←Interior
La Universidad de Glasgow está muy bien situada en los ránking internacionales como una de las mejores.
El edificio principal es uno de los mayores atractivos de Glasgow. Es de estilo neogótico.
En el recinto de la Universidad se
encuentra el Museo Hunterian de acceso gratuito y muy interesante. 

William Hunter fue un médico obstetricia además de coleccionista que legó a la Universidad de la que en su día fue alumno su colección para que otros alumnos pudiesen estudiarla. Es una colección muy interesante y variada con restos egipcios, animales disecados, mapas, muchos objetos médicos... A mis compañeros de viaje les gusta siempre que vamos pero reconozco que cuando hay en el grupo personal sanitario, son los que más lo disfrutan.
A la Universidad podrás acceder libremente, hay varias puertas de acceso al campus. A mí me gusta entrar por el lateral subiendo desde el parque para bordear el edificio y desde la explanada tener de frente la vista del Museo Kelvingrove y a mi espalda la fachada posterior de la Universidad. Desde allí, accede por un arco y enseguida verás el famoso Claustro, "The Cloisters" tambien conocido como Undercroft. Podrás moverte libremente por los patios. Entra en el edificio principal por la puerta que hay en el Clautro y sube en busca del Museo Hunterian.
Muy cerca de la Universidad está Byres
Road y las calles de alrededor que suelen estar muy animadas siempre con locales donde comer algo.Si hace buen día, lo que yo suelo hacer es comprar algún bocata cuando voy de camino (en la calle Bath hay varias bocaterías) y aprovecho para comer en el Parque. Al salir de la Universidad, vamos a ir bajando por la calle Kelvin Way hacia el Museo Kelvingrove y a orillas del río Kelvin hay una zona muy agradable con bancos donde poder comer. No son los típicos merenderos, es un rinconcito muy coqueto ( foto) justo delante del río. 

MUSEO KELVINGROVE
Es una de las visitas imprescindibles si estás en Glasgow. Caminado apenas tardarás unos minutos desde el Parque y Universidad.
El exterior del edificio te encantará. Con un llamativo color rojizo hay quien dice que le recuerda a la Catedral de Santiago, guardando las distancias y es que el arquitecto se inspiró en el barroco español al diseñarlo
Se trata de un museo muy variado donde conviven restos fósiles con esculturas, animales disecados (elefante incluido), cuadros (Cristo de Dalí) , incluso un avión spitfire colgando del techo...
Todo gira en torno al gran hall. Una vez estés allí, verás salas a la derecha y a la izquierda y en ese mismo hall, sobre la puerta de acceso desde el parque, un gran órgano con el que se ofrecen recitales todos los días a las 13:00h y los domingos a las 15:00h. Verás que hay sillas para sentarte y disfrutarlo. Si estás en las plantas superiores, coge libremente una silla de las que hay apiladas tras las columnas (están para eso) e instálate donde quieras para asistir al recital. Dura unos 20 minutos. Hay una pantalla donde verás al organista tocar...
←Desde aquí, lo ví y escuché yo la última vez.
Acceso gratis.
riverside museum. El edificio por sí mismo ya es atractivo. Fue diseñado por la arquitecta Zaha Hadid es del año 2011. En 2013, le otorgaron el premio a Mejor Museo Europeo del Año. Está ubicado en unos terrenos donde antes había astilleros, en la orilla norte del río Clyde. Es curioso ver cómo se ha recuperado esta zona del abandono.
Entre los 3000 objetos que hay expuestos, verás una locomotora de vapor, modelos de las primeras bicicletas y monopatines, ambulancias de otras épocas, autobuses, una espectacular colección de motos y coches antiguos...
Hay muchos objetos que se pueden tocar
e incluso puedes subir a un autobús, entrar a la recreación de una estación de metro, pasear por una antigua calle...
Como el museo está a orillas del río,
podrás subir a un velero auténtico
En la planta superior del museo hay una cafetería y en la planta baja una tienda
La entrada es gratuita tanto al edificio principal como al barco.
Horario: 10:00h - 17:00h. Los viernes y domingos abre 1 hora más tarde
Para regresar al centro de la ciudad, si no quieres caminar más porque el día ha sido intenso (45 minutos hasta George Square) puedes tomar el bus nº 100 allí mismo, en la puerta del Museo (30 min de trayecto / 14 paradas) Bájate en Quenn St.
Si te apetece caminar un poquito más, 10 minutos a pie encontrarás la estación de metro PARTICK (25 min de trayecto)
Un buen sitio para cenar, hoy que la comida ha sido ligera es el restaurante italiano ASK. Precios buenos y variedad de pizzas, ensaladas y más opciones. Está justo enfrente del hotel Holiday Inn City centre, a 2 pasos de la parte alta de Buchanan StEn la ruta de hoy, podrás visitar con más detalle el centro de la ciudad. Es muy posible que ya hayas pasado por los principales monumentos si has estado alojado en esta zona. Hoy, toca disfrutarlos con detalle y conocer parte de la obra de Charles Reniee Mackintosh arquitecto y diseñador escocés del siglo XX máximo exponente del Art Nouveau en Es
Empieza el día visitando, las city
chambers en George Square. El Ayuntamiento, al estar en activo no se puede visitar en su totalidad, lo que sí que podrás es acceder al vestíbulo principal y una vez hayas pasado por el mostrador, recorrer parte de la planta baja.
No te llevará mucho tiempo, a penas unos minutos.
Acceso gratis.
Horario: de lunes a viernes 09:00 - 17:00h
El siguiente punto, a 7 minutos a pie desde el Ayuntamiento, The LighthousE
Es uno de los primeros edificios de Mackintosh. Lo diseñó para alojar parte de las estancias del periódico Glasgow Heralds. Ahora, es un centro de diseño y arquitectura con varias salas de exposición, entre ellas el centro de interpretación Mackintosh donde verás proyectos y objetos del arquitecto escocés. Lo que más me gusta, es una torre a la que poder subir para ver la ciudad desde arriba. Esta parte del edificio se concibió como almacén del periódico y "la torre" es donde estaba el tanque de agua por si había que actuar en caso de incendio. Hay escalera mecánica, ordinaria y ascensor para subir y bajar pero no llega hasta arriba del todo aunque sí hasta el primer mirador cerrado. El último tramo se hace a pie por una escalera de caracol, arriba sales al exterior, a un balcón.¡Qué no te de pereza, sube y disfruta de las vistas!
Entrada gratuita. Hay aseos y una tienda.
Horario: 10:30 - 17:00h. Los domingos abre a las 12:00h
Muy cerca de allí, encontrarás la ESTACIÓN CENTRAL
Accede al vestíbulo principal donde te transportarás a otra época sobre todo en la parte donde está el PRINCIPAL GRAND CENTRAL HOTEL
Es hora de comer. Si quieres hacerlo en un sitio original, te recomiendo The Counting House, a 2 pasos del museo en una esquina de George Square.

Si te apetece merendar, no puedes dejar de ir a THE WILLOW TEA ROOM, en la misma calle Buchanan. El salón de té (una cafetería...) está en las plantas 1ª y 2ª del edificio, solo hay escalera para subir y bajar. Ojo porque cierran pronto, un día fuimos a las 17:00h y ya no pudimos pasar. También puedes ir a comer. Web Un edificio de Mackintosh inaugurado como colegio en 1906 con impresionantes torres de cristal emplomado y un precioso vestíbulo de entrada decorada con azulejos que alberga un "Museo de la Eduación". Es muy entretenido ver las antiguas clases con el material escolar y transmite muy bien el espíritu de otras épocas.
Acceso gratuito
Horario: 10:00 - 17:00h. Los viernes y domingos, abre 1 hora más tarde.
Está alejado del centro. Desde George sq hay un paseo de unos 35 minutos a pie. Si optas por el metro, coge la línea U en la estación de Buchanan Street.
JARDÍN BOTÁNICO. Pasearás por un parque público con jardín al aire libre donde hay varios invernaderos con distintas plantas. Uno de los invernaderos, el Kibble Palace tiene la estructura de hierro forjado y es del siglo XIX y fue utilizado antes de tener plantas como lugar de exposiciones y conciertos.
Está a unos 15 minutos a pie desde la Universidad por lo que si vas por esa zona es muy buena opción incluirlo en la ruta y visitarlo además las calles por las que irás pasando al ir hacia allí son diferentes al resto de la ciudad. Es una zona como más residencial
Horario: Jardín de 07:00h hasta la puesta de sol. Invernaderos de 10:00h a 18:00h. En invierno cierra 16:15h
Acceso gratis al parque e invernaderos.
GURDWARA SINGH SABHA. Es un templo que llamará tu atención por la cúpula dorada que se ve desde lejos cuando vas por la zona del Parque Kelvingrove y la Biblioteca Muchell.
Es un templo que está en activo donde se practica el culto del Sijismo.
La primera vez que visité Glasgow me picó la curiosidad y pregunté a una señora que pasaba por ahí y que resultó ser una feligresa. Muy amablemente, nos invitó a entrar a visitarlo y nos fue contando detalles. Si vas, al entrar, deberás descalzarte dejando los zapatos en unas taquillas y cubrirte la cabeza en caso de ser mujer. Con esa amble señora, nosotros subimos a la planta de arriba y nos mostró el altar al que dan vueltas, la habitación de un gurú, etc y al acabar la visita ¡nos invitaron a quedarnos a comer!. Tienen un comedor grande y todos los días preparan comida por si alguien quiere ir a comer allí, como gesto de generosidad con el prójimo. Tuvimos que decirle que ya habíamos comido porque la señora insistía. Fue una experiencia maravillosa 😃. Entramos sin saber dónde lo hacíamos y salimos encantados







































































Muchas gracias, viajaré la próxima semana a Glasgow y me has enseñado mucho. Desde hoy seguiré tu blog y ojalá poder ir a alguno de tus viajes.
ResponderEliminar